Los Dioses y religiones de L&L

¿Qué son?

Los dioses son entidades que tienen esferas de influencia en el mundo de L&L. Algunos son tan poderosos como un personaje y otros como una fuerza inevitable de la naturaleza. Nadie duda de la existencia de los dioses, puesto que siempre se ha logrado ver su influencia en el mundo: a través de la magia que otorgan a sus seguidores; los milagros que crean; las acciones que se les atribuyen en el pasado o en el presente; etcétera. 

Más que dudar de la existencia de una deidad, lo que se puede dejar en duda es su poder, su influencia o lo que representa: eso es lo que generalmente una civilización atacaría de otra en una guerra, o puntos de contención en discusiones de teología o entre personas de distintas culturas al coexistir en un espacio.

Los dioses no suelen tener una presencia marcada y constante en el plano material, puesto que las personas al ver primero los sucesos naturales, el uso de magia y otros hechos del mundo antes que a las propias deidades, asumen que estas muestran su existencia a través de estos sucesos y no a través de su presentación corpórea: si bien en algunas civilizaciones su aparición sí puede ser un hecho constante, por ejemplo.

También, los hay aquellos que veneran no a deidades en específico 

Clasificación

 Las deidades se dividen por su nivel de influencia. Esto es no solo por el número de seguidores que tienen, sino también por distintas cualidades:

1. Cohesión

La población de humanos excede a la de enanos y elfos. La de estos tres juntos es pequeña comparada con la de pielesverdes. ¿Qué pasa si toda la población de enanos (que están en unas decenas de millones) creen en Valaya, la diosa de la hospitalidad y sanación para su cultura; mientras que una mitad de la población humana (alrededor de 200 millones) cree en Shallya, diosa de la sanación, misericordia y alumbramiento? ¿Acaso es que Shallya es más poderosa que Valaya? 

Esto no es así, ambas diosas tienen la misma influencia y poder; si bien la población humana supera enormemente a los hijos de la montaña, no todos creen en la diosa y sus números cuentan menos que en el caso de los enanos que en una abrumadora mayoría creen en Valaya y le rinden culto.

La cohesión es, entonces, la misma idea de una deidad a lo largo de una población entera en cuanto a la raza.

2. Extensión

Esto se refiere al terreno que abarca una deidad. Puede que, por ejemplo, una deidad tenga unas cuantas decenas de millones de seguidores, pero estos abarquen una cantidad enorme de terreno; ejemplo: Delugos, Dios de las aguas influyente en las muchas ciudades mercantiles de distintas civilizaciones en Los Amantes (como se le llama a los grandes mares tierra adentro en el continente donde ocurre el servidor de rol), tiene solo 2 millones de seguidores humanos y otras cuantas razas, pero debido al terreno considerable que abarca su creencia y los rituales que se le dan, tiene una influencia considerable en estos sitios: tanto es así que es probable que se cumpla lo que dicen sus creyentes: "si no le das su tributo al señor de las aguas, se las cobrará con lo tuyo".

3. Antigüedad 

Una nueva deidad lo tiene más difícil para obtener influencia, pero su antigüedad también le otorga mayor gravedad e importancia en la mente de sus seguidores e incluso de sus detractores. 

4. Número de creyentes

Se puede ver como atada a la cohesión y la extensión: el número de seguidores de una deidad puede conferirle una mayor capacidad de influir en el plano material.

5. Rituales y el "costo" de los mismos

Las personas tienen la creencia de que, mientras mayor sea para ellos el costo de seguir los rituales o los códigos de conducta de una deidad; mayor es el poder o la influencia que prestan a este. Por ello, algunos dioses ambiciosos y oscuros que se buscan expandir maliciosamente como un cáncer en el cuerpo del mundo demandan rituales que implican la muerte de seres conscientes, la tortura, y otros tipos de sacrílegos precios para ser invocados; usar su magia o dejar que su influencia en el mundo se afirme y crezca. 

Pero también, cuando una deidad requiere sacrificios que se perciben como grandes, como por ejemplo el abandonar las riquezas mundanas; pueden tener más poder si sus feligreses lo hacen.

Deidades tribales. Deidades que solamente tienen una base de seguidores pequeña, como lo podría ser una tribu de 100 miembros. Estos son seres que, más bien, están reducidos a una esfera pequeña de influencia, siendo que pueden controlar sucesos que tienen que ver con el ambiente inmediato y la propia tribu. Por ejemplo, una tribu pequeña de humanos puede creer en "El Pájaro" como le llamen en su idioma, y hacer pequeños tótems y figuras para este como ofrendas, y a cambio el mismo puede servir como un mensajero benévolo de nuevas que le beneficien a la tribu a través de presagios, como el movimiento migratorio de animales que pueden cazar, el clima de los próximos meses, u otras cosas.

Deidades 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre los tipos de magia en L&L

Insomnio, comentarios, y poco más :p

[HISTORIA CORTA] Hundirse